skip to Main Content

Docentes

Dra. Patricia Agostino

Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Doctora en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UBA. Investigadora adjunta de CONICET y profesora adjunta de la Universidad Nacional de Quilmes. Dirige su grupo de investigación en el Laboratorio de Cronobiología, UNQ. Es experta en el estudio de la regulación de los mecanismos de procesamiento temporal en el cerebro.

Dra. Lucía Alba-Ferrara

Licenciada en Psicología, MSc en Neuropsicología Cognitiva y Dra. en Neurociencias (Durham University). Es investigadora asistente del CONICET, y su línea de investigación comprende la Neurociencia Cognitiva y Neuroimagen en diversas patologías neuropsiquiátricas.

Dr. Claudio Gustavo Barbeito

Doctor en Ciencias Veterinarias. Investigador principal del CONICET, se especializa en biología molecular del desarrollo nervioso. Es Consejero Superior en la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Titular de Histología y Embriología, Profesor Asociado de Patología General Veterinaria, y Docente de Cursos de Posgrado y Director de Tesis Doctorales en el Doctorado en Ciencias Veterinarias Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP desde 2000. Profesor libre de Antropología Biológica I, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Profesor a cargo de Biología Celular, Maestría en Higiene y Tecnología de los Alimentos. Docente de Maestrías y Doctorados del Programa de Posgrados, integrante del NIP- Extranjeros, en calidad de Docente Honorario desde 2016 en la Universidad Nacional de la República, Uruguay.

Dra. Jimena Barbeito

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctora en Ciencias Naturales en la misma universidad. Actualmente, se desempeña como Investigadora Asistente de CONICET y Jefa de Trabajos Prácticos en la UNLP. Su línea de trabajo se centra en el efecto de la nutrición materna sobre el desarrollo del sistema nervioso central.

Dr. Mariano Belluscio

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador Adjunto del CONICET. Se especializa en la integración de información en el núcleo accumbens.

Dra. Mariana Bendersky

Médica Neuróloga, Doctora en Medicina, Docente adjunta de Anatomia Normal de la Facultad de Medicina de la UBA. Trabaja en el laboratorio de Anatomía Viviente, estudia anatomía cortical en RM y áreas accesorias del lenguaje con RM funcional.

Dr. Martín Beron de Astrada

Licenciado y Doctor de en Ciencias Biolgógicas por la Universidad de Buenos Aires. Investigador independiente del CONICET, se especializa en
la caracterización comportamental y fisiológica de la visión de luz polarizada.

Trad. Públ. Magdalena Biota

Traductora Pública en Inglés (UNLP), especialista en gestión documental (UCES), y tesista doctoral en ciencias sociales y humanas (UNQ). Trabaja en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ)

Dr. Gonzalo Bonilla

Neurocirujano, docente de la Universidad de Buenos Aires.

Dr. Pedro Caffaro

Doctor en Ciencias Médicas, especializado en Neurociencia del Movimiento, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Lic. en Ciencias Biológicas, especializado en Neurobiología de la Memoria, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Entrenador en Gimnasia Artística y Gimnasta Federado, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Dra. Nuria Campora

Becaria postdoctoral CONICET y neuróloga especializada en epilepsia en el Servicio de Neurociencias de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).

Dra. Noelia Chamorro

Neuróloga infantil y colaboradora en la Unidad de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).

Dra. Carolina Dalmasso

Doctora en Biologia Molecular y Biotecnología, Bioquímica, investigadora adjunta en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ). Se especializa en búsqueda de biomarcadores genéticos y metabólicos para la enfermedad de Alzheimer en Argentina.

Dra. Amaicha Depino

Licenciada en Ciencias Biólogicas de la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Biología e Investigadora Independiente del CONICET. Dirige el Laboratorio de Neurobiología del Autismo en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET. Su grupo estudia mecanismos moleculares y celulares en modelos animales de autismo.

Dr. Patricio Donnelly Kehoe

Doctor en Informática. Becario postdoctoral en CONICET, especializado en procesamiento de imágenes médicas.

Dr. Pablo Esteban Etchemendy

Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas (UBA). Investigador asistente del CONICET. Estudia Ila influencia de la trayectoria discreta de una fuente sonora sobre la distancia de alcance percibido en relación al espacio peripersonal.

Dr. Mariano Fernández Corazza

Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, e Investigador Asistente del CONICET. Trabaja en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (CONICET-UNLP). Estudia fenómenos electromagnéticos del cerebro.

Dra. Lía Frenkel

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora Asistente del CONICET. Se especializa en la comunicación rápida en la red circadiana.

Dr. Ramiro Freudenthal

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires) e investigador del Laboratorio de plasticidad Neuronal y Memoria (iB3, Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología traslacional, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires). Su trabajo se enfoca en el estudio del aprendizaje y el almacenamiento de la memoria y sus requerimientos a nivel molecular en varios modelos animales.

Dra. Nélida Garreto

Médica neuróloga especialista en movimientos anormales en el Hospital Ramos Mejía y en el IADIN, e investigadora de la Unidad de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ)

Dra. Brenda Giagante

Medica Especialista en Neurología. Doctora en Medicina. Trabaja en la Unidad de Video EEG, Sección Epilepsias Refractarias, del Hospital El Cruce, en el diagnostico y tratamiento de los pacientes con Epilepsia Refractaria. Su área de investigación son los patrones electro-clínicos en epilepsias focales.

Dra. Paula González

Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Investigadora Independiente de CONICET y trabaja junto a su equipo para caracterizar la variación fenotípica en rasgos neuroanatómicos y entender cómo diferentes factores ambientales influyen en el desarrollo del cerebro. Dirige la Unidad Ejecutora de Estudios en Nerociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).

Dra. Susana González

Licenciada en Ciencias Química de la UBA, Doctora en el área Ciencias Fisiológicas y Profesora Adjunta, Facultad de Medicina, UBA e Investigadora Independiente del CONICET. Dirige el Laboratorio de Nocicepción y Dolor Neuropático, Instituto de Biología y Medicina Experimental-CONICET. Su grupo estudia mecanismos celulares y moleculares que generan y mantienen el dolor crónico en diversos modelos de lesión del sistema nervioso.

Lic. Nerea Herrero

Es Psicóloga (UBA), estudiante de Doctorado (UNICEN), becaria Doctoral CONICET y miembro del Laboratorio de Sueño y Memoria del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Su trabajo se centra en el estudio de distintos estados de consciencia que tienen lugar durante el sueño, tales como los sueños lúcidos, las parálisis de sueño y las experiencias fuera del cuerpo.

Dra. Gabriela Hermitte

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Buenos Aires.

Dra. Laura Kackzer

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Investigadora adjunta del CONICET. Se especializa en fisiología y biología molecular.

Dr. Marcelo Kauffman

Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador Adjunto del CONICET. Se especializa las bases moleculares de las patologías neurogenéticas humanas.

Dra. Silvia Kochen

Investigadora principal del CONICET, profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina (UBA) y Doctora en Medicina, especialista en Neurología. Es dodirectora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencia y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) y dirige el Servicio de Neurociencias del Hospital El Cruce.

Dr. Hernán Kulsgaard

Investigador posdoctoral. Doctor en Matemática Computacional e Industrial de la UNICEN (2022). Se especializa en el desarrollo de herramientas para análisis de las resonancias magnéticas del cerebro.

Dra. Maria Juliana Leone

Licenciada en Biotecnología y Dra en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora Asistente del CONICET. Trabaja en el Laboratorio de Cronobiología de la UNQ y en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella. Sus temas de investigación principales son Toma de decisiones, Representación espacial del tiempo y Cronobiología de la cognición.

Dra. Julieta Lisso

Médica neuróloga especializada en neurología cognitiva y envejecimiento saludable. Investigadora en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).

Dra. Carolina Lomlomdjian

Médica neuróloga especializada en neurología cognitiva y epilepsia. Investigadora en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).

Dra. Graciela Mazzone

Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA) y Doctora en Medicina Molecular (Universidad de Trieste, Italia). Investigadora adjunta del CONICET.

Lic. Malen Moyano

Licenciada de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente becaria Doctoral CONICET en el Laboratorio de Sueño y Memoria, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), investiga cómo las memorias declarativas en humanos se modifican durante el sueño y la vigilia. Se encuentra estudiando el efecto de las siestas cortas en el proceso de consolidación y reconsolidación de la memoria declarativa.

Dra. Silvia Oddo

Medica neuróloga de la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Medicina e Investigadora en Salud, asistente, del CONICET. Trabaja en el Hospital El Cruce, Hospital Ramos Mejia y ENyS. Su grupo estudia el diagnostico y tratamiento de la epilepsia.

Dra. Sheila Ons

Licenciada en Biología, Diplomada en Estudios Avanzados (Maestría) y Doctora en Neurociencias. Investigadora independiente del CONICET. Se epecializa en el papel de proteínas quimiosensoriales en la detoxificación y en la resistencia a insecticidas.

Dra. María Eugenia Pedreira

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Investigadora Independiente de CONICET. Dirige el grupo de Neurobiología Comportamental en el IFIBYNE UBA-CONICET. Estudia características fundamentales del proceso de aprendizaje y de distintas fases de la memoria: consolidación, reconsolidación y extinción.

Dr. Iván Pérez

Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Nataurales. Investigador principal del CONICET especializado en Arqueología y Antropología Biológica. Estudia los cambios demográficos, ecológicos y evolutivos a escala poblacional e inter-específica en el linaje humano y en primates-no humanos (análisis comparativo espacial y filogenético).

Dr. Fabían Piedimonte

Neurocirujano especialista en dolor, docente de la Universidad de Buenos Aires.

Dr. Juan Pablo Princich

Médico y Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su línea de trabajo esta basada en el diagnóstico por imágenes en el área de la neuro-radiología diagnóstica de adultos y en pediatría, ambas orientadas a la epilepsia. Está involucrado en los proyectos de investigación que incluyen el uso de neuro-imágenes avanzadas para el análisis de la conectividad cerebral.

Lic. Patricia Solís

Neuropsicóloga y Licenciada en Fonoaudología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabaja en la evaluación cognitiva del paciente candidato a cirugía de la epilepsia y en la evaluación de sujetos mayores con deterioro cognitivo y demencia (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).

Dr. Ernesto Stivala

Médico Psiquiatra y Doctor en Medicina especialista en epilepsia refractaria.

Lic. Mariana Nahir Vallejo Azar

Licenciada en Antropología en la Universidad Nacional de La Plata. Becaria Doctoral del CONICET. Estudia las características anatómicas y estructurales del cerebro durante la adultez en poblaciones humanas de nuestro país a partir de imágenes de resonancia magnética.

Dr. Pablo Vázquez

Licenciado en Biología y Doctor en Neurociencias. Investigador Adjunto del CONICET. Especilista en desarrollo perinatal comparado de la rata y el humano y sus implicancias en el modelado de las asfixia perinatal.

Dr. Leonardo Versaci

Doctor en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Quilmes. Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Dinámica Sensomotora (LDSM) dedicado al estudio del procesamiento del tiempo en humanos. Profesor universitario de Física, Universidad de Buenos Aires. Docente del área de Física de la Universidad Nacional de Quilmes.

Dr. Facundo Villamil

Médico neurólogo y Doctor en Medicina (UBA). Docente de anatomía (UBA).

María Fernanda Yankowyez

Médica patóloga del Servicio de Neurociencias de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).

Docentes Invitados

Dr. Ricardo Allegri

Es Doctor en Ciencias Médicas, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y del Consejo de Investigación del Ministerio de Salud (CIS) del GCBA. Desde el 2008 se desempeña como Presidente del Consejo de Investigación en Salud del Ministerio de Salud del GCBA y es presidente del Comité Científico de ALMA (Asociación de Lucha contra el mal de Alzheimer de Argentina).

Dr. Alfredo Cáceres

Alfredo Cáceres es Médico y Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador principal del CONICET. Es especialista en biología molecular y neurología.

Dra. Fernanda Ceriani

Es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas, Investigadora Principal CONICET y jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en el Instituto Leloir. Su línea de investigación apunta a la comprensión del reloj interno que permite a todos los organismos anticipar cambios ambientales como la sucesión de días y noches, o las estaciones del año, y adaptar así su comportamiento a estos ciclos de la forma más conveniente.

Dra. Luciana D’Alessio

Es investigadora adjunta del ENyS-CONICET, docente de la primera cátedra de Farmacología en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA), y médica psiquiatra. Se ha especializado en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de conducta asociados a la epilepsia. Investiga sobre los aspectos conductuales y neurobiológicos de las epilepsias resistentes.

Dra. Valeria Della-Maggiore

Doctora en Psicología Experimental y Neurociencias. Investigadora Independiente del CONICET. Directora del Laboratorio de Fisiología de la Acción, FMED, UBA. Se especializa en neurociencias del comportamiento humano, control y aprendizaje motor.

Dr. Alejandro Delorenzi

Licenciado y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Independiente del CONICET y profesor adjunto de la UBA. Sus estudios se centran en mostrar que uno de los aspectos evolutivamente conservados en los procesos de memoria es que la expresión no es necesaria para que las memorias se reactiven y puedan ser moduladas.

Dra. Ana Belén Elgoyhen

Es Bioquímica y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Superior, CONICET, Profesora Adjunta, Farmacología, Facultad de Medicina, UBA. Directora del Laboratorio de Fisiología y Genética de Audición, INGEBI, CONICET.

Dr. Daniel Fraiman

Doctor en Ciencias Físicas. Investigador Independiente del CONICET. Profesor asociado del Departamento de Matemática y Ciencias de la Universidad de San Andrés, Argentina. Se especializa en procesos estocásticos.

Dra. Cecilia Forcato

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigadora Adjunta de CONICET y su equipo estudia cómo se forman y modifican las memorias durante el sueño y la vigilia, en jóvenes, adultos mayores, pacientes con Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer y pacientes con Epilepsia Temporal.

Dr. Pablo Gleiser

Doctor en Física por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Investigador Independiente del CONICET. Se especializa en mecánica estadística y sistemas complejos aplicados al estudio de estructuras emergentes en poblaciones de osciladores acoplados.

Dr. Héctor Konopka

Doctor en Medicina (UBA), especialista en desarrollo y aplicación de técnicas de inmunomarcación en tejido cerebral aplicado al estudio de la neurogenesis del adulto en cerebros humanos normales y en epilepsia de lóbulo temporal.

Dr. Rodrigo Laje

Es Licenciado y Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador del CONICET y profesor adjunto en la Universidad Nacional de Quilmes donde dirige el Laboratorio de Dinámica Sensomotora. Su grupo estudia el procesamiento del tiempo en el cerebro. Es el actual presidente de Expedición Ciencia, una ONG sin fines de lucro dedicada a la difusión del pensamiento científico y la enseñanza de las ciencias.

Dr. Ignacio Larrabide

Ingeniero de Sistemas y Doctor en Modelado Computacional. Investigador adjunto del CONICET. Se especializa en tecnologías de imagen médica e ingeniería biomédica para el diagnóstico. Investiga los modelos computacionales para la evaluación, tratamiento y seguimiento de enfermedades, y el análisis de imagen médica y simulación.

Dra. Violeta Medan

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Ciencias Biológicas. Investigadora Asistente del CONICET. Se especializa en neurociencias y en el estudio de la integración de la información de luz polarizada para la toma de decisiones en peces.

Dr. Jorge Medina

Doctor en Medicina. Investigador Superior del CONICET. Se especializa en tecnología sanitaria y curativa e investiga las nuevas estrategias en el estudio del control de la persistencia de las memorias.

Dr. Gabriel Mindlin

Doctor en Física. Investigador Superior del CONICET. Director del Laboratorio de Sistemas Dinámicos de la UBA.

Dr. Carlos H. Muravchik

Es Doctor en Ingeniería Eléctrica, Máster en en Estadística de la Universidad de Standford, Profesor Emérito en la Universidad Nacional de La Plata e Investigador Superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Trabaja en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (CONICET-UNLP). Su grupo estudia el procesamiento estadístico de señales y su aplicación en EEG, Radar y GPS.

Dr. Fabián Nishida

Investigador asistente del CONICET. Se graduó de licenciado en Biología, con orientación Zoología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es además Doctor en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNLP.

Dr. Hernán Rey

Ingeniero y Doctor en Electrónica por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se especializa en bioingeniería y circuitos neuronales, y estudia grupos de redes complejas y la comunicación de datos.

Dr. Arturo Romano

Es Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Asociado de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET. Unidad de Neurobiología Molecular. Instituto IFIBYNE-UBA/CONICET. Su grupo estudia mecanismos moleculares de la memoria.

Dr. Marcelo Rubinstein

Es Investigador Superior del CONICET en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI). Su grupo busca entender cómo funcionan genes y circuitos cerebrales que regulan el apetito y la motivación desde una perspectiva genética, evolutiva y conductual basada en el estudio de ratones transgénicos y mutantes que ellos mismos producen.

Dra. Inés Samengo

Doctora en Física por el Instituto Balseiro. Realizó tres postdoctorados en Argentina, Italia y Alemania. Investigadora independiente del CONICET. Profesora del Instituto Balseiro. Se especializa en neurociencia computacional. Su grupo de investigación estudia la forma en que los sistemas neuronales codifican información sensorial.

Dr. Alejandro Schinder

Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Principal del CONICET. Se especializa en la transmisión sináptica y la fisiología celular. Estudia la optimización de neurogénesis inducida en la corteza cerebral dañada por activación de microcircuitos locales.

Dr. Daniel Tomsic

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET. Se especializa en mecanismos neurofisiológicos que organizan y controlan comportamientos guiados visualmente, en particular, comportamiento de escape y de persecución en contexto de interacciones presa-predador fácilmente observable en la naturaleza.

Compartir
Back To Top