
Docente Responsable:
Dra. Silvia Oddo
Docentes:
- Dra. Silvia Kochen
- Dra. Amaicha Depino
- Dra. Brenda Giagante
- Dr. Marcelo Kauffman
- Dr. Juan Pablo Princich
- Dra. Nélida Garreto
- Dra. Carolina Lomlomdjian
- Lic. Patricia Solís
- Dra. Nuria Cámpora
- Dr. Ernesto Stivala
Contenidos (4,5 hs semanales)
Los contenidos de la materia se organizan en ocho módulos:
- Bases moleculares y genéticas de las enfermedades.
- Modelos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
- Diagnóstico por imágenes en neurociencia.
- Enfermedad de Parkinson y trastornos motores.
- Trastornos perceptivos.
- Epilepsia.
- Comorbilidad psiquiátrica en la epilepsia.
- Esquizofrenia.
Trabajo de Laboratorio
- Bases moleculares y genéticas de las enfermedades.
Práctico: consultorio de genética. - Modelos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Práctico: consultorio de neurología general y psiquiatría. - Diagnóstico por imágenes en neurociencia.
Práctico: consultorio de diagnóstico por imágenes. - Enfermedad de Parkinson y trastornos motores.
Práctico: consultorio de neurología general. - Trastornos perceptivos.
Práctico: consultorio de neurología general. - Epilepsia.
Práctico: consultorio de epilepsia. - Comorbilidad psiquiátrica en la epilepsia.
Práctico: consultorio de psiquiatría. - Esquizofrenia.
Práctico: LAB 3 Unidad Ejecutora ENYS.

Docente Responsable:
Dra. Lucía Alba-Ferrara
Docentes:
- Dr. Pablo Vazquez
- Dra. G. Mazzone
- Ing. S. Collavini
Contenidos (encuentros quincenales, formato journal club)
Esta asignatura tiene formato de simposio (encuentros quincenales intensivos), en donde expertos exponen sus últimos hallazgos brindando a los estudiantes una actualización de diferentes temáticas de las neurociencias, así como la posibilidad de integrar los contenidos aprendidos durante la Maestría favoreciendo la discusión constructiva y generación de nuevas ideas.

Docente Responsable:
Dra. Jimena Barbeito
Docente:
Dra. Paula González
Contenidos
Se proyecta dividida en dos rotaciones consecutivas, es decir que primero se llevará a cabo una rotación y una vez concluida la primera se procederá a la segunda. Cada una de las rotaciones tendrá una duración de dos meses. Antes del comienzo de cada rotación, se tendrá una reunión organizativa con los docentes de la cátedra y los representantes de los laboratorios que recibirán a los estudiantes. Se sintetizarán brevemente las líneas de investigación y a partir de ello se decidirá conjuntamente qué estudiante irá a cada laboratorio teniendo en cuenta sus preferencias e inclinaciones. Cada estudiante deberá realizar las rotaciones en dos líneas diferentes. Las posibles líneas de investigación que podrá elegir cada estudiante se enumeran a continuación:
- Procesamiento de Neurona Única
- Procesamiento del Lenguaje
- Trastornos conductuales y cambios neuroquímicos en pacientes con epilepsia
- Conciencia en pacientes con epilepsia
- Neurociencia poblacional
- Estrés nutricional y desarrollo del cerebro en modelos experimentales
- Modelos computacionales para análisis de imagen médica y simulación
- Sueño y memoria
- Conectividad, modelización y localización de fuentes de actividad cerebral
Luego de la elección, los estudiantes elaborarán una pregunta y un diseño de investigación que será discutido con los docentes de la materia y una vez acordado se comenzarán las prácticas de laboratorio.

Docente Responsable:
Dra. Paula González
Docente:
Trad. Públ. Magdalena Biota
Contenidos
Destinado a guiar a los alumnos en el planeamiento, ejecución y escritura de la Tesis de Maestría.
Problema a investigar. Su definición y elaboración de hipótesis. Proyecto de investigación: descripción, fundamentos, antecedentes y justificación. Su planteo.
Redacción de la Tesis. Requisitos de fondo y de forma para la escritura de una tesis. Normas de redacción de las tesis. Estructura de la tesis: Introducción. Marco teórico. Objetivos. Diseño metodológico. Tipo de estudio. Tipos de diseño. Universo y muestra. Aspectos éticos. Métodos. Selección de las variables. Resultados y discusión. Conclusiones. Referencias bibliográficas.