La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNJA) invita a la charla: “El tiempo en el cerebro: todo lo que podemos aprender de una mosca sobre el procesamiento de la información temporal”, a cargo de la Dra. Lía Frenkel.

La participación de la Dra. Frenkel se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre de 2020, de 9 a 11, en el marco del Ciclo de Charlas con Neurocientíficxs. La actividad es libre y gratuita por Zoom.

“El tiempo es un aspecto fundamental de la vida. Y la capacidad de percibir la regularidad entre eventos relevantes puede, incluso definir la supervivencia. Tal vez la regularidad más conspicua en la Tierra es la perpetua repetición del ciclo día/noche. Los animales ajustan su fisiología anticipando los cambios en el ambiente derivados de la rotación terrestre. En el cerebro, una red de neuronas reloj imparte información temporal de modo tal de coordinar la respuesta óptima para cada momento del día. Para estudiar cómo se configura dinámicamente la red circadiana desarrollamos una estrategia para estudiar la neurotransmisión clásica en Drosophila melanogaster. Demostramos que la neurotransmisión rápida es importante en la organización temporal del comportamiento y que un grupo de neuronas muy relevante comunican información relativa al momento del día a través de glicina y acetilcolina. Estas neuronas establecen tanto contactos sinápticos constantes como dinámicos, por eso proponemos que la remodelación diaria de las terminales sinápticas junto con la segregación temporal de las señales inhibitorias y excitatorias podrían modular la jerarquía de los diferentes relojes y con esto reconfigurar la red a lo largo del día. Sin embargo, hay otros rangos temporales que también presentan regularidades. La habilidad para estimar intervalos en el rango de los segundos a pocos minutos resulta especialmente fascinante porque está íntimamente relacionada con procesos cognitivos como la atención, el aprendizaje, la memoria de trabajo y la toma de decisiones. Incluso, hay interpretaciones que proponen que la estimación del tiempo es, en sí misma, una forma especializada de memoria de trabajo en la que la red neuronal mantiene la representación interna del tiempo aún en ausencia de un estímulo externo. El objetivo principal de mi laboratorio es comprender las bases neurobiológicas del procesamiento de la información temporal en este rango.” (Lía Frenkel)

Acceso a sala desde enlace:
O bien ingresar a www.zoom.us seleccionar la opción entrar a una reunión y colocar la ID 99302446363
Lía Frenkel es docente de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas con beca del CONICET. Estudió la modulación de la memoria por el neuropétido angiotensina. Desde el postdoctorado se especializa en cronobiología. Es investigadora adjunta en CONICET. Desde el 2019 dirige el Laboratorio de Neurociencias del Tiempo, en el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología traslacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires.